Este blog contiene textos dedicados a las familias, a los padres y madres para que eduquen con buenas prácticas. Tiene dos enfoques que se complementan: el psicológico y el jurídico. Está escrito por dos grandes profesionales y amigos. Antonio Lafuente y Antonio Ortuño. Esperamos que os sea útil.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Educar paseando en bici

Esta mañana me he ido a correr a la Casa de Campo de Madrid. Un día otoñal precioso. He observado a una familia que iba a mi ritmo durante un tramo de carrera. Iban cuatro, en bici. Por momentos, era el padre (o la madre) el que dirigía, el que decidía la ruta a seguir. Había charcos, algunos desniveles peligrosos, diferentes senderos… En otros momentos, su hijo se ponía a su lado y compartían las decisiones. Por dónde ir, cuando paraban. Y en otras ocasiones, era el hijo el que se ponía por delante, conseguía el control de la situación y se respetaban sus decisiones.
Así es la educación, pensaba mientras sudaba. Según el desarrollo evolutivo de los hijos, en cada etapa hay decisiones que sólo nos incumben a los padres y a los hijos les toca aceptarlas, otros momentos las decisiones deben estar consensuadas y negociadas, y por último nos queda confiar y respetar en sus decisiones cuando ellos quieren decidir.
Me imaginaba un paseo por el campo en bicicleta donde todas las decisiones las tomarán los padres. Me imaginaba un paseo por el campo en bicicleta donde todas las decisiones las tomarán los hijos. Y me imaginaba un paseo por el campo en bicicleta donde todas las decisiones tuvieran que ser consensuadas. No sabría cual elegir. Preferiría quedarme en casa, creo.

Tenemos que aprender que en la vida hay momentos en los que los niños no pueden montar en bici solos, otros momentos iremos a dar un paseo con ellos, y llegará el momento en que también nos pedirán irse a dar una vuelta en bici ellos solitos. 

1 comentario: